FORMACIÓN PRESENCIAL

En Granada, España

Nuevo ciclo comienza en Enero 2023

FORMACIÓN ONLINE

Acceso durate todo el año

¡Ya disponible!

Sobre la formación

La formación Infancia comenzó en 2015 al nacer el primer espacio Nido con la intención de ofrecer una visión de la primera etapa de vida (0- 3 años) acorde con los procesos vitales por los que transitan niñas y niños para trasladar a hechos reales y no sólo intencionales, el acompañamiento respetuoso de los mismos. 

Comenzó siendo Montessori Pikler para en 2020 cambiar a Infancia con el fin de ofrecer un enfoque más amplio y libre del desarrollo infantil sano en los primeros años.

Sólo un conocimiento profundo de aquello que aspiramos a respetar nos llevará a hacerlo realmente.

En esta formación abordaremos los aspectos más importantes del desarrollo infantil para desde este conocimiento, crear el ambiente físico y psíquico necesario para que la naturaleza humana se desarrolle adecuadamente, al mismo tiempo que nos ocuparemos de establecer “mecanismos de compensación” cuando haya factores (físicos, psíquicos, ambientales,…) que impidan el desarrollo sano.

El enfoque que se ofrece se basa por un lado en las aportaciones que desde la pedagogía Montesori y la visión Pikler-Loczy se hacen al acompañamiento respetuoso de la primera infancia, ya que consideramos que ambos enfoques son grandes aportaciones pedagógicas para el conocimiento de las necesidades reales de la infancia y su satisfacción a través de ambientes creados expresamente para ello.

También nos nutrirán las nuevas aportaciones que desde la neurociencia y la psicología se han hecho para comprender la mente humana desde su nacimiento, y las claves que aportan para su cuidado. Así como la obra de diferentes autores y autoras que con su visión contribuyen a enriquecer la comprensión de los procesos fisiológicos y emocionales que comprenden el desarrollo humano

La formación Infancia aporta una visión renovadora al acompañamiento de la primera infancia que nos conducirá a un proceso de conocimiento personal necesario, para ser conscientes de cómo nuestra historia personal influye en la forma de acompañar a otras personas, y desde este punto, ser capaces de iniciar un camino de liberación que nos hará ofrecer un entorno amoroso donde la naturaleza se desarrolle sin miedo.

 

¿A quién va dirigida?

Esta formación va dirigida a todas aquellas personas que acompañan a la infancia en sus procesos, es especialmente interesante para maestrxs y educadorxs, Madres y padres de día, psicólogxs, pedagogxs, terapeutas y por supuesto, para madres, padres y personas vinculadas a la crianza.

¿Cómo ofrecemos la formación?

Es una formación modular de libre itinerario, lo que significa que está diseñada para que cada persona elija su camino formativo dependiendo de lo que en cada momento necesite conocer o aprender. Por ello, cada uno de los módulos de los que consta esta formación se pueden cursar de manera independiente, cursando solamente los que interesen o cursar los 6 módulos y optar así al certificado como:Acompañante Pedagógica para la Etapa Primal.

¿Qué vamos a encontrar en esta formación? 

Observación del desarrollo infantil sano

Enfoques Montessori y Pikler en la primera infancia.

Factores condicionantes del desarrollo sano: favorecedores y obstaculizadores.

Organizadores del desarrollo infantil y cómo observarlos.

Observación y registro del desarrollo: tablas EDIPL

Cuidados infantiles vinculantes

Interacciones adulto- criatura en los momentos de cuidado y vínculo afectivo.

Observación del vínculo afectivo.

Situaciones de cuidados diarias: alimentación, cambio de ropa y pañal, control de esfínteres, sueño.

Desarrollo Motor y Postural Sano

Beneficios del Desarrollo Motor y Postural Autónomo

Desarrollo Motor y Postural desde el enfoque Pikler: el Movimiento libre

Organización de espacios y materiales pertinentes.

Acompañamiento del adulto

Desarrollo de la atención y la concentración a través del juego

Desarrollo de la manipulación, exploración y atención: desarrollo de la inteligencia.

Materiales y espacios para el juego libre y la actividad autónoma.

Acompañamiento adulto.

Comunicación desde el corazón

Cultura y comunicación.

Bases de la comunicación empática.

Libertad y límites en la infancia: límites naturales y sanos.

La Rabia y el enfado empáticos.

Practicando la Comunicación empática en situaciones reales.

Desarrollo del lenguaje

Prerrequisitos del lenguaje: cuáles son y cómo acompañarlos.

Hitos del desarrollo del lenguaje: etapa preverbal y etapa verbal.

Señales de alerta: cuáles son y cómo acompañarlas.

Cómo favorecer la adquisición del lenguaje desde el respeto.

El uso de las mascarillas y el límite en la comunicación.

¿Y sí la quiero realizar online?

En el caso de optar por nuestra formación online el orden y  el momento en que se curse cada módulo es el que cada persona elija, pudiendo cursar módulos en el año formativo 2023-2024 y en otros sucesivos (hasta 2 años desde que comenzó la formación) sin que esto interfiera en la posibilidad de optar a la certificación.

Los módulos de la formación se pueden cursar en cualquiera de los formatos que se ofrezcan (presencial y online), al igual que es posible combinar las dos opciones consultando previamente disponibilidad de plazas.

Calendario de formación presencial

Observación del Desarrollo Infantil

Enero / Marzo 2023

Cuidados Infantiles Vinculantes

Abril / Junio 2023

Desarrollo Motor y Postural Autónomo

Septiembre / Noviembre 2023

Desarrollo y Aprendizaje del Lenguaje

Diciembre 2023 / Febrero 2024

La Actividad Autónoma y el Juego en el Desarrollo

Marzo / Mayo 2024

Comunicar desde el corazón

Septiembre / Noviembre 2024

Precio de la formación

Presencial

Online

Precio por módulo

Pago Único

Certificación Final

¿Qué incluye?

120 EUR

600 EUR

Incluido

Todo el pack de la formación online incluido.
134 horas formativas: 54 horas de encuentros presenciales + 80h material online.
Cada módulo se realiza en 3 meses y consta de 3 encuentros presenciales de 3 horas cada uno, una vez al mes.
Posibilidad de acceso a espacios de observación práctica

60 EUR

300 EUR

150 EUR (Optativo)

Acceso durante 2 años a todo el material (ampliable)
80 horas formativas
Vídeos, guías y materiales descargables
Acompañamiento tutorizado
Flexible y adpatada a tus ritmos

¿Cómo obtenemos el certificado?

El certificado de la formación completa acredita que las personas participantes han cursado e integrado los aprendizajes que en cada módulo se ofrecen, por lo que queremos hacer de él una señal de garantía del aprovechamiento de la formación.

Este certificado será optativo para aquellas personas que una vez concluidos los 6 módulos que comprenden la formación, quieran tener el documento acreditativo final, para ello entrarán en un proceso de tutorización que constará de 3 encuentros con cada una de las 3 formadoras donde compartirán dudas, reflexiones y propuestas sobre cada uno de los 6 módulos, sirviendo estos encuentros como forma de integrar los conocimientos y conectarlos para generar una mirada propia en cada participante que le sirva como guía en el acompañamiento de la infancia y sus familias.

El certificado expedido tiene el aval de Infancia y certifica a la persona que lo obtiene como Acompañante pedagógica para la etapa primal.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo aplicar los conocimientos de esta formación?

Desde Infancia pensamos que la formación que ofrecemos es un complemento formativo tanto para personas que han cursado Magisterio, Pedagogía o Técnico Superior de infantil y que quieren conocer otras formas de acompañar a la infancia, como para personas con formación en pedagogías alternativas como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia,… ya que aporta una visión renovada del acompañamiento desde el mayor respeto por el desarrollo infantil.

Por lo tanto, esta formación puede ser valiosa para Madres/padres de día, profesionales de primer ciclo de Infantil, Terapéutas, Cuidadorxs infantiles, madres y padres y para cualquier persona interesada en acompañar la infancia desde el respeto y conciencia

¿Qué diferencia hay entre el certificado de asistencia a los módulos y el certificado de la formación?

El certificado de asistencia es un documento que acredita la asistencia a cada uno de los módulos y que servirá a cada participante para la certificación como asistente pedagógica en la etapa primal, si es este su deseo, una vez concluidos los 6 módulos que componen la formación.

.El certificado de la formación avala como Acompañante Pedagógica en la Etapa Primal a aquellas personas que así lo elijan.

¿Puedo hacer unos módulos un año y otros dejarlos para otras ediciones?

Sí, para el equipo formativo de Infancia el que las personas participantes cursen todos los módulos nos da coherencia con respecto a la visión que queremos contribuir a difundir, ya que cada uno de los temas que tratamos los consideramos claves para el desarrollo humano. A la vez, también queremos ser flexibles en la forma en la que cada persona accede a esta formación y por ello, hemos elegido ofrecer una formación modular de libre itinerario.

¿En qué fechas concretas se realizarán las sesiones de encuentro online de cada módulo?

Si te interesa realizar alguno de los módulos formativos que proponemos puedes ponerte en contacto con nosotras y te enviaremos la información detallada sobre el mismo.

¿Te gustaría tener más información sobre la formación Infancia?

Puedes rellenar este breve formulario y te enviaremos el dossier de la formación a tu email

4 + 15 =